Cofepris y Meta “purgan” de Facebook productos milagro

• En un esfuerzo en conjunto, eliminan 11,000 productos relacionados con Covid-19

Como resultado del trabajo conjunto entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la empresa Meta -antes Facebook-, se logró detectar y eliminar de dicha plataforma más de 11 mil productos sanitarios que no contaban con la debida autorización.

Así lo dio a conocer Bertha Alcalde Luján, titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris, quien explicó que las acciones de verificación en redes sociales e internet son una prioridad para la dependencia, ya que permiten complementar las actividades de vigilancia de los verificadores federales.

Alcalde Luján explicó que desde hace cuatro años, un equipo especializado de la Cofepris se dedica al monitoreo digital para detectar el incumplimiento de normas sanitarias, “como la publicidad de productos con atribuciones terapéuticas no comprobadas y suplementos alimenticios engañosos”.

Al respecto, el gerente de Políticas Públicas de Meta para México, Salomón Woldenberg, indicó que la compra o venta de fármacos no regulados, entre ellos medicinas y tratamientos que prometen prevenir o curar el COVID-19, está prohibida por la red social.

“Trabajamos diariamente en la detección y eliminación de este tipo de contenidos. Tenemos un equipo de más de 40 mil especialistas en seguridad que trabajan con tecnología proactiva, y reportes de usuarios, además de contar con la colaboración de organizaciones e instituciones como la Cofepris”.

Woldenberg destacó que el trabajo realizado en conjunto con la dependencia federal ha sido relevante, especialmente por las necesidades específicas surgidas durante la pandemia, “los reportes de la Comisión nos permitieron entender mejor la forma en la que operan aquellos que buscan sacar provecho de una emergencia, por lo que hemos actuado de manera oportuna sobre los contenidos, páginas y perfiles infractores”, comentó.

La Cofepris pidió a la población que en caso de tener duda sobre algún medicamento, pueden visitar la plataforma de consulta de registro sanitario, donde se exhibe un listado de productos debidamente autorizados en México, así como los reportes del área de Farmacovigilancia.

Entradas relacionadas